Consultar disponibilidad
Blanca Oteyza
Margarita Xirgu, la actriz de dos continentes
Margarita Xirgu, institución teatral, numen lorquiano, ángel y demonio, amada y rechazada por el franquismo, cuya existencia sucedió entre dos siglos (1888-1969) y entre dos continentes (Europa y América) fue la legendaria actriz que actuó a los clásicos y dio lugar a los modernos, fundida entre su pertenencia catalana de origen y su madre patria española, sin perder su esencia y sin poder en vida regresar a su tierra.

Este espectáculo rescata a la tremenda actriz que cruzó el océano para ser ovacionada, admirada y bienvenida, en geografías donde el tango y otras realidades argentinas idiosincráticas le salieron al encuentro, en una década, la del treinta, pródiga en expresiones populares como el cine, la música y el teatro.

Es curioso que siendo una leyenda no sea bien conocida, apenas una película de ficción y alguna que otra mención, en general relacionada a Lorca. Igualmente, contados con los dedos de la mano son los espectáculos creados sobre su figura.

Propuesta estética

La presente propuesta trae a la escena una actriz española encarnada por otra actriz española que ha sabido transitar lo que muchos actores y actrices españoles les ha tocado también experimentar: el derrotero entre España y Argentina, toda vez que ambos países han sabido reconocerse y aplaudirse respecto de sus talentos teatrales.

Blanca Oteyza encarna con su cálida voz y sensible interpretación a una Margarita Xirgu más emocional y consciente de sus fortalezas artísticas, en pleno proceso de las vicisitudes que le ha tocado en vida-, signada por obras de grandes autores, pero también de grandes sinsabores como lo fue el exilio.

Nuestro espectáculo se proyecta desde un centro, cuya luz es en todo momento teatral en el pleno sentido de la palabra: en el recitado de algunos pasajes famosos de la gran trágica, en el relato expresivo de su vida con sus colores emotivos particulares y especialmente, en el acompañamiento de Fabian Carbone, con su bandoneón atravesado de atmósferas y texturas en una puesta en escena justa, despojada, no exenta de atractivo, colorido y vivo interés, para recrear aquella época de la década del 30 y el 40 solo con la magia y la presencia sugestiva de estos dos notables artistas.

Nuestra Margarita Xirgu es de teatro. Esto quiere decir que es la imagen viva de una creación singular de una gran actriz como Blanca Oteyza abrevando en fuentes fidedignas, pero sin la pretensión de abarcarla arqueológicamente. Más que su compromiso político por la coyuntura de la época, más que incluso su apoyo a los jóvenes dramaturgos como Alberti y Lorca o los consagrados como Unamuno o Valle-Inclán nos interesa conectar con la intensidad de su existencia nacida al calor de una vulnerabilidad física que arrastró toda su vida y la impronta de un ser querido –su padre- tempranamente fallecido que la llevará a aferrarse a solo dos grandes amores: sus dos amados y entrañables compañeros de trabajo y de vida como fueron sus esposos primero Josep Arnall y luego Miguel Ortín.

La Xirgu, nuestra Xirgu, nos narra en primera persona su historia rica en incidentes, desde su nacimiento hasta su muerte, recorriendo con ella paisajes evocados plenos de humor y tristeza que resonarán intensos, vivos y emotivos para el corazón y la piel del espectador.

Mujer que en el temprano siglo XX se adelantó a su época por su determinación, decisión, valor y sentido cabalmente artístico y humano. Mujer que...sentía demasiado.
¡Viva... la Xirgu!
diseño web   C/ Estrella Polar 12, 5 Izq – 28007 Madrid Tel : (+34) 915 458 955 | E-mai: info@produccioneslastra.com