Consultar disponibilidad
Miguel Ángel Solá
Como por un tubo
Como por un tubo protagonizada por Miguel Ángel Solá es una comitragedia musical telefónica en dos actos, que narra desde un estudio radial en el Buenos Aires de 1950, una historia de amor, soledad y creación, que homenajea a aquella radio argentina, a través de uno de los tantos capítulos basados en hechos verídicos extraídos del monumental relato autobiográfico Vida, Sueños, Sexo y Arte de Alberto Carlos Bustos, Municipal y Pájaro.

La historia narra veinticuatro horas en las que el artista va despertando a la vida tras veinte días de completo abandono por un desengaño amoroso. Solá acompañado por la compañía "La típica en leve ascenso" nos sumerge en un melódico musical en el que entre otras cosas se puede disfrutar de los dobles sentidos del lenguaje, jugando continuamente con las palabras, sean recitadas o cantadas y con la delicada cadencia de los silogismos poéticos de Bustos.

En esta cooperativa que trabaja en un estudio radiofónico, acompañan a Miguel Ángel Solá: Graciela Baquero que no sólo es la presencia femenina, sino que pone la elegancia de su porte y de su voz, Daniel Giménez que nos regala su poderosa voz y la guitarra, Néstor Ballesteros, en piano, acordeón a piano, cajón peruano y orquestaciones, Fabián Carbone al bandoneón y Enrique Quintanilla, la sombra que ejerce de narrador y consejero crítico, con la que Alberto Carlos dialoga en su extraña soledad, y un teléfono que se convierte en protagonista y que hace que este singular artista continúe conectado con el mundo. Así, entre bellas melodías argentinas, este radioteatro, nos regala el punto de vista de un tercero, el del espectador, ante lo ridículo y dramático, y, en este caso, encendidamente creativo, que puede llegar a ponerse el ser humano ante el desamor.

UN "TUBO" EL PROTAGONISTA REAL

El título de Como por un tubo, tiene su traducción, ya que "tubo" es un término lunfardo (porteño, Argentina) para referirse al teléfono, vehículo a través del cual el protagonista desahoga la angustia de su alma. Alberto Carlos (Miguel Ángel Solá) dialoga en su extraña solead y de este modo el "tubo" (teléfono) se convierte en protagonista, ya que le permite que siga conectado con el mundo. En ese diálogo intervienen la actriz Graciela Baquero, única presencia femenina, y el actor Enrique Quintanilla que interpreta a la sombra y su misión es la de narrador, así como de conciencia crítica.

En los antiguos estudios de radio la música no era enlatada, sino que se interpretaba en directo , a través de una orquesta o un conjunto musical. Son bellas melodías en las que se entreteje este radioteatro y nos regala el punto de vista de un tercero, el espectador, ante lo ridículo y dramático. En este caso muy creativo, que puede llegar a ponerse el ser humano ante el desamor.

Así, entre bellas melodías argentinas, este radioteatro, nos regala el punto de vista de un tercero, el del espectador, ante lo ridículo y dramático, y, en este caso, encendidamente creativo, que puede llegar a ponerse el ser humano ante el desamor.

HUMOR RARO AL SERVICIO DEL AMOR

La prensa ha calificado a Como por un tubo como una...

“Metáfora más que inteligente, que se abraza a la sensibilidad artística sin desdeñar el humor. Humor raro, humor de altura y terreno puesto al servicio del amor absurdo de un pintor, poeta y compositor. El traslado a la dramaturgia de esa increíble peripecia y su resultado es sencillo, hecho para reír, sentir y pensar. Su humor es muy sutil y abierto y atiende a la memoria emotiva, tan entendible en todo el mundo.”

Miguel Ángel Solá ha calificado la obra de rara:

Cuando empiezas a contar la historia y a hilarla, es muy rara. Cómo está contada es muy raro: es un espectáculo muy único, porque se sale de los cánones normales del teatro.

Solá, radicado desde hace años en España, ha desarrollado una de las carreras más importantes en teatro y cine español y su gira con la exitosa 'Adán y Eva' ha sumado la friolera de 1,200,000 espectadores. El 26 de septiembre de 2006 sufrió un terrible accidente medular en una playa de la isla Gran Canaria al ser arrastrado por una ola, del que logró restablecerse tras meses de convalecencia y tratamiento.

Al margen de sus dedicación al arte de Talía, con decenas de obras estrenadas e interpretadas, y con cerca de 50 películas en su haber, en junio del 2007, retornó también a la pequeña pantalla, donde encarnó al teniente Sierra, de la Guardia Civil, para la serie emitida en TVE 1, 'Desaparecida' y en su secuela 'UCO (Unidad Central Operativa)'.
diseño web   C/ Estrella Polar 12, 5 Izq – 28007 Madrid Tel : (+34) 915 458 955 | E-mai: info@produccioneslastra.com