Consultar disponibilidad
Quinteto Real
GIRA ESPAÑA DEL 11 AL 18 DE JULIO 2016
Fundado en 1960 por Horacio Salgán, músico de una sensibilidad y una trayectoria irrepetibles, el Quinteto Real nació como una especie de supergrupo tanguero (más de una vez incomprendido). El gran dúo que el pianista formaba con el guitarrista Ubaldo de Lío se fusionó con el que integraban Enrique Francini al violín y Rafael Ferro al contrabajo y con el bandoneón de Pedro Laurenz. No obstante, el proyecto nunca fue una simple suma de figuras, como quedó demostrado ese mismo año en un álbum homónimo de exquisita factura que rompió moldes y fue toda una declaración de principios.

A pesar de ese carácter renovador que lo llevó a ser considerado uno de los máximos representantes del llamado “tango de vanguardia”, Salgán solía afirmar que a él lo que realmente le importaba no era revolucionar esta música. Con más de noventa años y tras haber sido admirado por músicos como Rubinstein o Stravinsky, declaraba con su sencillez intacta: “Muy modestamente, lo que a mí me interesó, y todavía me interesa, es aprender a tocar bien el tango”.

A partir de los sesenta, saltando por encima de cambios en su formación (se sucedieron en torno al eje Salgán-De Lío nombres de gran valía como los de Quicho Díaz, Leopoldo Federico, Antonio Agri o Néstor Marconi) y algunos períodos de inactividad, el quinteto comienzó a experimentar en 2002 un relevo gradual al frente del piano y la dirección del mismo. El líder de la formación fue cediéndole poco a poco el puesto a su hijo César Salgán hasta su retiro definitivo en 2010 tras setenta y cinco años de un intensísimo trabajo no solo asociado al tango.

La formación actual es sin lugar a dudas el mejor custodio de un valioso y muy disfrutable legado que el público agradece en cada concierto. Desde la humildad, el respeto y el conocimiento íntimo de la agrupación, César Salgán mantiene vivo el ADN de este singular quinteto.

BIOGRAFÍA

En 1960 Horacio Salgán propuso formar un quinteto de tango de figuras consagradas, que resultara de la unión del dúo que él formaba con Ubaldo De Lío, con el dúo que formaban por entonces Enrique Francini y Rafael Ferro, completando la formación con el bandoneonista Pedro Laurenz. Llevó el nombre de Quinteto Real y se mantendría activo hasta el presente, en una de las continuidades más extensas del ámbito tanguero.

En la década de 1970 Quicho Díaz reemplazaría a Ferro en el contrabajo, siendo luego reemplazado por Omar Murtagh. Luego de la muerte de Laurenz en 1972, se interrumpiría sus actuaciones hasta la década de 1980, en la que se formó un nuevo quinteto con Leopoldo Federico en bandoneón y Antonio Agri en violín, reemplazando a Laurenz y Francini, fallecidos en 1972 y 1978, respectivamente.

En la década de 1990, hubo nuevos cambios, ingresando Néstor Marconi en bandoneón, Julio Peressini en violín y Oscar Giunta en contrabajo.

A comienzos del siglo XXI Horacio Salgán se retira -aunque con actuaciones esporádicas con el quinteto- y encomienda a su hijo César Salgán la ejecución del piano y la dirección del conjunto. En 2004 la formación incluía a los históricos Ubaldo De Lio en guitarra y Julio Peressini en violín, a los que se sumaron Carlos Corrales en bandoneón y Angel Bonura en contrabajo.

En 2007 se retira Ubaldo De Lío -al igual que Salgán continuando como invitado especial del quinteto-, y su lugar es ocupado por Esteban Falabella. Y en 2008 se incorpora Juan Pablo Navarro en el bajo.

En 2010 el quinteto celebró sus “50 Años” con giras a diversos países del mundo, presentándose en la Bicentenario de Argentina en la que tocó ante más de un millón de personas, así como el Festival de Tango de la Ciudad Buenos Aires, con la participación de Horacio Salgán y Ubaldo De Lío.
diseño web   C/ Estrella Polar 12, 5 Izq – 28007 Madrid Tel : (+34) 915 458 955 | E-mai: info@produccioneslastra.com